Hígado y sistema bilio-pancreático

HÍGADO: Es un órgano localizado bajo las costillas en la zona derecha del abdomen. Cumple múltiples funciones,algunas de las más importantes incluyen la limpieza de las sustancias tóxicas de la sangre que proviene del intestino y el procesamiento de los nutrientes que en éste se han absorbido. Aunque no forma parte del tubo digestivo propiamente, se encarga de la producción de la bilis, esencial para la absorción de las grasas.

PÁNCREAS: Es un pequeño órgano, alargado, situado en la parte superior del abdomen. Tiene la función de producir múltiples hormonas que permiten la regulación de los azúcares entre otros. También produce los jugos pancreaticos que permiten extraer los distintos nutrientes de los alimentos para su posterior absorción intestinal.

VESÍCULA Y VÍAS BILIARES: la vesícula es un saquito en el que se acumula la bilis producida por el hígado. Aquí se almacena hasta la llegada de los alimentos al duodeno, cuando es secretada para mezclarse con las grasas y permitir su absorción. La bilis sale del hígado por las vías biliares hasta llegar a la vesícula y el intestino.

Patologías HEPÁTICAS Y BILIO-PANCREÁTICAS

VÍDEOS

El papel y la anatomía del páncreas