ELECTROCOAGULACIÓN CON ARGÓN PLASMA (APC)

El Argón es un gas no inflamable, que permite coagular, mediante una ablación térmica, no necesita del contacto con el tejido para la transmisión de una corriente eléctrica de alta energía a través del gas argón ionizado.

El método

A través de una sonda, introducida por un canal de trabajo (conducto que permite introducir materiales hasta la punta del endoscopio), se trasmite el gas argón, que, al entrar en contacto con el tejido, produce una quemadura térmica de unos 2-3 mm de profundidad, afectando a la mucosa y los vasos superficiales.

Indicaciones

Se utiliza, principalmente, para tratar lesiones vasculares, como son las angiodisplasias localizadas o difusas (pequeñas malformaciones vasculares superficiales), tanto gástricas, como intestinales y colónicas.

En pacientes con enfermedades crónicas como renales, hepáticas o cardiacas, es frecuente la aparición de angiodisplasias difusas, tanto en el antro gástrico, conocida como “watermelon” o “estómago en sandía” como en el intestino delgado-colon.

Estas lesiones vasculares pueden sangrar y anemizar a los pacientes con lo que precisan ser coaguladas.

El argón facilita la coagulación de estas lesiones.
Otra indicación importante en frecuencia son las secuelas a nivel de recto por la radioterapia administrada en tumores de próstata o ginecológicos.

Se llama la enteritis rádica o colitis actínicas (aparición de vasos a nivel del recto) que pueden dar sangrados transanales.

El tratamiento con argón también se ha demostrado útil para reducir la tasa de recidivas de pólipos después de plipectomías de pólipos amplios y extensos cuando se visualizan restos de tejido polipoideo en los márgenes de resección.

Otras indicaciones menos frecuentes son la hemorragia por úlcera péptica, el divertículo de Zenker, el tratamiento de tumores malignos y especialmente en la repermeabilización de prótesis metálicas por crecimiento tumoral….

Complicaciones

En general, es un tratamiento con pocas complicaciones. La morbi/mortalidad en general se relaciona más con la patología de base del paciente y no tanto de la técnica APC.

Requisitos

Este procedimiento tiene una excelente tolerancia y, en general, es posible el alta tras la realización del mismo. La preparación será la misma que se precisa para la realización de una gastroscopia (ayunas de 6 horas), si la lesión se encuentra en el estómago o en el intestino delgado proximal. Si se encuentra en el colon o en el intestino delgado distal, será la de la colonoscopia (solución evacuante). Ambas preparaciones se le explicarán en el momento de solicitarle la prueba, así como la necesidad de suspender o sustituir algún fármaco.