HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA VARICOSA

La ligadura endoscópica con bandas es el tratamiento de elección en la hemorragia digestiva alta varicosa y en la prevención de sangrado/resangrado por varices.

La hipertensión en una vena de la cavidad abdominal  llamada la vena porta o hipertensión portal es la complicación más grave y más frecuente en pacientes con cirrosis hepática.

El incremento de presión en esta vena, por su dificultad de paso a través del hígado, hace que se busque venas colaterales y ahí surgen estas  venas o varices esofágicas.

En la endoscopia aparecen como cordones azulados, tortuosos, en el esófago cubiertos por una mucosa normal.

La prevalencia de varices es proporcional a la gravedad de la enfermedad hepática.

Tras el desarrollo de varices, la incidencia global de hemorragia es de menos del 25% en dos años.

El tamaño de las varices es el mejor factor predictivo de hemorragia y el más utilizado en la práctica clínica diaria: la incidencia de hemorragia a los dos años es del 30% en varices grandes frente a un 7% en varices pequeñas.

En la actualidad la ligadura endoscópica con bandas (LEB) es la técnica más empleada para la erradicación de varices y para lograr el cese de una hemorragia digestiva alta por varices.

Este procedimiento es tan eficaz como la inyección de sustancias esclerosantes dentro de la variz pero conlleva una menor tasa de complicaciones.

Mediante esta técnica, la mucosa y submucosa esofágica que contiene la variz se introduce  en la banda de ligadura, lo que causa la estrangulación y finalmente la fibrosis-cicatrización y consiguiente obliteración de las varices.

En la actualidad la LEB se realiza con sistemas de multidisparo, permitiendo colocar varias bandas sobre las varices en cada sesión endoscópica.

En cada sesión se pueden colocar de 2 a 10 bandas, ligándose los cordones visibles.

Después de cada sesión se vigila al paciente unas horas y se reinicia la alimentación oral en 2 horas.

Las sesiones de bandas se repiten hasta obliterar todas las varices.

Tras la erradicación inicial de las varices existe riesgo de recurrencia de las mismas, por lo que controles semestrales serán llevados a cabo en este grupo de pacientes.