DIVERTICULO DE ZENKER

¿Qué es el Divertículo de Zenker?

Los divertículos esofágicos son evaginaciones anómalas o “bolsillos” en el esófago. El divertículo de Zenker se localiza a nivel del tercio superior del esófago. En algunos casos, puede provocar dificultad para tragar y regurgitación (expulsión de comida sin presencia de náuseas ni contracciones violentas de los músculos del abdomen) por retención del contenido alimentario.

Síntomas del Divertículo de Zenker

El síntoma más frecuente es la disfagia o dificultad para tragar. Cuando el saco faríngeo se hace lo bastante grande para retener contenido se pueden manifestar otros síntomas como:

  • Episodios de aspiración pulmonar.
  • Una masa en el cuello.
  • Regurgitación de alimentos hacia la boca.
  • Vómitos alimentarios.
  • Cambios en la voz.
  • Pérdida de peso.

Diagnóstico

  • Radiografía de tránsito baritado. En esta prueba, se administra a la persona bario mezclado con un líquido antes de la radiografía. El bario perfila el esófago y facilita así la identificación de las anomalías.
  • Endoscopia digestiva alta. Suele solicitarse para confirmar el diagnóstico

Tratamiento endoscópico

Es una técnica endoscópica que corta el tabique que separa la luz esofágica de la del divertículo de Zenker, para crear una cavidad común entre dicho divertículo y el esófago, eliminando así el “bolsillo” que formaba. Se evita así que se continúe acumulando comida y se facilita el paso de los alimentos y secreciones a través de la parte alta del tubo digestivo.

El procedimiento se realiza siempre con indicación del médico especialista, y puede hacer recomendable la sedación y frecuentemente la anestesia general con intubación durante la realización de la intervención.

Con el paciente habitualmente en decúbito (acostado sobre su lado izquierdo), se introduce el endoscopio con la ayuda de un abrebocas, a través de la cavidad oral hasta objetivar el divertículo de Zenker y la luz esofágica. En ocasiones se utiliza un sobretubo (tubo por dentro del cual se introduce el endoscopio) para facilitar la visualización del tabique que separa el divertículo de la luz esofágica y una sonda naso-gástrica para objetivar con facilidad en todo momento la luz del esófago. A continuación con la ayuda de un bisturí eléctrico se procede a cortar el tabique que separa el divertículo del esófago.

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables. Igualmente, a pesar de la realización adecuada de la técnica, en un porcentaje muy pequeño de pacientes podría no conseguirse la mejoría perseguida.

Las complicaciones, aunque poco frecuentes pueden incluir:

Sangrado: ocurre durante el procedimiento y se suele poder controlar con técnicas hemostáticas (para ayudar a coagular).

Perforación (desgarro de la pared esofágica): es una complicación poco frecuente, que, en ocasiones se consigue controlar con el cierre del desgarro con clips, pero, otras veces requiere cirugía para su control.

¿Qué preparación requiere el tratamiento endoscópico del Divertículo de Zenker?

Su médico le explicará los riesgos y los beneficios del procedimiento. Deberá firmar un documento de consentimiento informado en el que otorga permiso al médico para que realice el procedimiento. Antes de firmar el formulario, consulta con el médico sobre cualquier duda que tenga en relación con el procedimiento.

Usted no deberá comer o beber nada, durante unas seis horas antes del examen. El médico le indicará cuándo debe comenzar el ayuno y si es recomendable que siga tomando sus medicamentos recetados.

Igualmente, el médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos. Es especialmente importante que le indique si toma:

Antiagregantes: Productos con aspirina, clopidogrel u otros.

Anticoagulantes orales, que son adelgazantes de la sangre tales como warfarina (Sintrom®), edoxaban (Lixiana®), Rivaroxaban (Xarelto®), Dabigatran (Pradaxa®), apixaban (Eliquis®) etc.

Heparinas subcutáneas (se pinchan en la tripa habitualmente): enoxaparina (Clexane®), Bemiparina (Hibor®), dalteparina (Fragmin®), tinzaparina (Innohep®) nadroparina (Fraxiparina®).

Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Qué sucede tras el procedimiento?

Este procedimiento precisa ingreso hospitalario para vigilancia al menos 24 horas tras la realización del mismo. Si usted recibió sedantes, será controlado en el área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos del medicamento hayan desaparecido. Tras ello será trasladado a una planta de hospitalización. Tal vez sienta alguna molestia en la garganta. También es posible que tenga sensación de hinchazón debido al aire introducido durante el examen. Por lo general, el médico puede informarle los resultados preliminares del procedimiento ese mismo día.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.