PRÓTESIS ENDOSCÓPICAS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

¿En qué consisten y cómo se colocan las prótesis endoscópicas?

Otra de las utilidades de la endoscopia es la posibilidad de colocar prótesis o stents. Las prótesis son tubos pequeños que al liberarse se expanden y permiten recuperar el paso en una zona de estrechez (estenosis).

Las prótesis se pueden colocar en aquéllos lugares donde se pueda acceder con el endoscopio y serán:

  • Prótesis esofágicas
  • Prótesis enterales
  • Prótesis antro-píloro-duodenales
  • Prótesis recto-colónicas.
  • Prótesis biliares

Las prótesis o stents pueden ser de diferentes materiales, la mayoría metálicas, salvo las biliares que pueden ser también plásticas. Las prótesis pueden ser cubiertas, parcialmente cubiertas o no cubiertas, según tengan una cubierta plástica por fuera del stent metálico. Las esofágicas, normalmente, son cubiertas o parcialmente cubiertas. Su tamaño también variará según su indicación:

Procedimiento

Aunque la localización y el tamaño sean diferentes, la técnica para la colocación de las prótesis es muy similar. Normalmente, con el endoscopio se accede a la zona de estenosis y se introduce una guía (hilo fino) a través del pequeño hueco que queda, por donde no pasa el endoscopio. Esta guía es radioopaca y nos permite verla con escopia (a través de rayos X). Una vez que se confirma con rayos X que la guía ha sobrepasado la estenosis, se procede a colocar la prótesis, de manera que la guía queda por dentro de ella, permitiéndole acceder por la vía correcta.

Las prótesis sólo pueden colocarse en aquéllas estenosis que impiden el paso del endoscopio, ya que si la estenosis permite el

paso, existe riesgo de que la prótesis migre tras su colocación.

¿Para qué está indicada la colocación de prótesis endoscópicas?

Normalmente, las prótesis se colocan para permitir el paso en zonas en las que tumores del tubo digestivo y biliares han obstruido la luz (el camino) y no permiten el paso de los alimentos o la bilis. Se pueden colocar como puente a una cirugía posterior o con intención paliativa.

Aunque, con menor frecuencia, cada vez más, se están utilizando prótesis en procesos benignos, como por ejemplo las estenosis biliares en pacientes trasplantados, que permiten resolver una complicación frecuente en el post-trasplante. Otra utilización de las prótesis es la realización de quistogastrostomías o hepaticoyeyunostomías, pero estas técnicas están descritas en su apartado correspondiente.

¿Qué complicaciones puede tener la colocación de una prótesis?

No es infrecuente que los primeros días de la colocación de la prótesis se presente dolor abdominal, al expandirse la prótesis, comprime la zona estenosada y hasta que ésta se adapta puede producir molestias o dolor intenso, por lo que los primeros días, es posible que necesite tomar analgésicos, que su médico le prescribirá.

Además, al colocar una prótesis en un tejido tumoral, no es infrecuente que se produzca un sangrado, pero normalmente, se trata de un sangrado limitado, al comprimir la propia prótesis el tumor y ayudar a que éste ceda.

Otra complicación poco frecuente, pero importante, es la perforación. Al expandirse la prótesis, empuja al tumor y se puede producir una perforación, por eso, hay ocasiones en las que no se podrá colocar, por ejemplo, al tratarse de una estenosis con una curva marcada.

Como ya se ha comentado, en ocasiones la prótesis puede migrar, dado que lo que permite que quede en su posición inicial, es la presión que el propio tumor ejerce sobre ella. Si la estenosis no era suficiente, la prótesis puede moverse.

¿Cómo debo prepararme?

Si la prótesis se coloca a nivel esofágico, duodenal o biliar, serán precisas ayunas de al menos 6 horas. A veces, en algunos tumores, el estómago tiene abundante contenido alimentario, por la dificultad de paso y será necesario un ingreso la víspera (si no estaba ingresado) para colocar una sonda naso-gástrica y aspirar ese contenido, para disminuir el riesgo de broncoaspiración (paso de ese contenido alimentario al pulmón, con desarrollo de una neumonía).

Si se trata de una prótesis colónica, a veces será necesaria una preparación colónica, normalmente con enemas. Si hay clínica obstructiva (falta de expulsión de heces y aire por el recto) no es recomendable realizar una preparación con solución evacuante.

Si no estaba ingresado previamente, deberá ingresar en una cama de hospitalización, donde permanecerá al menos 24 horas tras la exploración, para comprobar que no han existido complicaciones precoces.

Previo al procedimiento, su médico le indicará si debe suspender o sustituir algún tratamiento, previo a la exploración.

Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

VIDEOS

Colocación prótesis gastrointestinal