CROMOENDOSCOPIA

La cromoendoscopia es una técnica endoscópica que permite valorar la mucosa del tubo digestivo tras la aplicación de un colorante, que permite diferenciar con mayor claridad las lesiones que existen en ella.

Se puede usar en cualquier tramo del tracto digestivo.

Favorece la visualización, identificación y caracterización de lesiones premalignas y malignas, incrementando la rentabilidad diagnóstica de las biopsias al tratarse de biopsias dirigidas.

El método 

Es una técnica que se realiza mediante la introducción de un catéter (tubo a través del cual pasa el contraste) por el canal de trabajo del endoscopio (conducto que permite introducir materiales hasta la punta del endoscopio). Con este catéter se va instilando un contraste que cubrirá toda la mucosa y permitirá diferenciar lesiones no claramente visibles ni delimitables a simple vista.

Indicaciones

Así tiene su utilidad en la detección del cáncer precoz en el esófago de Barrett, para el diagnóstico de displasia en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y para una mayor detección de pólipos con la ayuda de la magnificación, para el diagnóstico de cáncer gástrico precoz.

En el despistaje de displasia de la  EII permite diferenciar las lesiones pequeñas que con una exploración tradicional podrían pasar desapercibidas. En ocasiones, incluso, permite anticipar aquéllas que tienen un comportamiento más sugestivo de malignidad, aunque siempre se realizará una confirmación histológica (biopsia) por un patólogo.

El contraste que se instila permite dibujar las lesiones pudiendo valorar mejor los límites y ayudando a extirparlas por completo. Se ha comprobado que la rentabilidad de la cromoendoscopia es superior a la de las biopsis aleatorias.

Riesgos

No conlleva ningún riesgo, sólo supone un mayor tiempo de exploración dado que es un procedimiento laborioso.

VÍDEOS

La Cromoendoscopia