CPRE

¿Qué es una CPRE?

La Colangio-Pancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica invasiva endoscópica, que se usa para estudiar los conductos biliares (que comunican el hígado y la vesícula con el duodeno) y el conducto pancreático (que desemboca en el duodeno).

¿A quién se le realiza una CPRE?

La CPRE puede ser necesaria en el tratamiento de diferentes enfermedades como, por ejemplo:

  • Extraer cálculos de los conductos biliares o pancreáticos.
  • Tratamiento y diagnóstico de estrecheces (conocidas como estenosis) de los conductos biliares o panceáticos.
  • Diagnóstico de tumores de la papila mayor.
  • Resección de pequeños tumores de la papila mayor.

¿Cómo se realiza una CPRE?

Durante la CPRE, el médico introduce un endoscopio, llamado duodenoscopio, a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado). El duodenoscopio es un tubo delgado y flexible, con visión lateral (los endoscopios tradicionales tienen una visión frontal) que permite al médico explorar el tracto digestivo superior hasta alcanzar la segunda porción duodenal.

Una vez que el médico visualiza la papila duodenal mayor (que es la abertura común de los conductos biliares y pancreáticos), pasa un fino tubo de plástico, denominado catéter, a través del endoscopio y lo introduce en el conducto que desea explorar. Luego inyectará un líquido, llamado contraste en los conductos biliares (éstos son invisibles en una radiografía normal y el contraste permite visualizarlos) para su valoración. Finalmente, se realiza un corte que abre la “puerta” que conecta la vía biliar con el duodeno, la papila duodenal. Una vez abierta esta puerta, es posible extraer piedras, hacer una limpieza de la vía biliar u otros intervencionismo, como la colocación de una prótesis, etc.

¿Qué preparación se requiere?

Deberá ayunar al menos durante seis horas antes del estudio para estar seguro de que tiene el estómago vacío. El médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos o al contraste intravenoso.  Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comente con su médico antes de realizar el estudio, ya que puede necesitar medicamentos específicos para la alergia antes el mismo. Informe al médico los medicamentos que está tomando. Es especialmente importante que le indique si toma:

  • Antiagregantes: Productos con aspirina, clopidogrel u otros.
  • Anticoagulantes orales, que son adelgazantes de la sangre tales como warfarina (Sintrom®),edoxaban (Lixiana®), Rivaroxaban (Xarelto®), Dabigatran (Pradaxa®), apixaban (Eliquis®) etc.
  • Heparinas subcutáneas (se pinchan en la tripa habitualmente): enoxaparina (Clexane®), Bemiparina (Hibor®), dalteparina (Fragmin®), tinzaparina (Innohep®) nadroparina (Fraxiparina®).

Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la prueba.

¿Qué se puede esperar durante una CPRE?

El anestesista le realizará una sedación profunda (administración de sedantes hasta que se duerma, pero mientras mantiene la respiración espontánea). Excepcionalmente, se realizará con una anestesia general (los sedantes que se le administran le hacen perder la facultad de respirar espontáneamente, requiriendo por ello la introducción de un tubo en su tráquea para poder respirar). Algunos pacientes también reciben antibióticos o un supositorio de un antiinflamatorio antes del estudio para reducir el riesgo de complicaciones de la prueba. El paciente deberá permanecer recostado boca abajo o de lado sobre una camilla para radiografías durante la exploración.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir con la CPRE?

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado. Si bien pueden ocurrir complicaciones que requieran hospitalización, éstas son excepcionales. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (inflamación del páncreas), colangitis (infección de la vía biliar), perforación del intestino y sangrado. Algunos pacientes pueden sufrir una reacción adversa a los sedantes utilizados.

A veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

Los riesgos pueden variar según las razones por las que se realiza el estudio, lo que se encuentra durante el procedimiento, qué tipo de intervención terapéutica se realiza y si el paciente presenta problemas médicos graves.

El médico le explicará las posibilidades de complicaciones antes de someterle a esta prueba.

¿Qué hay que esperar después de una CPRE?

Si se le realizó una CPRE como paciente ambulatorio, quedará ingresado en observación para detectar complicaciones, hasta el día siguiente. Puede sentir hinchazón abdominal o tener distensión abdominal causados por el aire que se le ha introducido durante la exploración.

Cuando le den de alta al día siguiente, podrá reanudar su dieta y medicación habitual a menos que reciba otras indicaciones.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.