COLOCACIÓN DE PRÓTESIS BILIAR

La CPRE también permite realizar otros intervencionismos como es la colocación de prótesis (stent) biliares. Las prótesis biliares son tubos pequeños de varios milímetros de ancho y varios centímetros de largo. Las prótesis permiten la salida de la bilis, cuando existe una causa de obstrucción, que impiden su salida. Las causas de obstrucción pueden ser benignas (por ejemplo cuando existen varios ganglios inflamados) o malignas (un colangiocarcinoma o tumor de la vía biliar),

Existen 2 tipos de prótesis, según su composición: prótesis plásticas y prótesis metálicas. Las prótesis plásticas tienen un diámetro menor y, generalmente, se pueden retirar por endoscopia. Las prótesis metálicas pueden ser de varios tipos, según tengan o no un recubrimiento o ser parcialmente recubiertas y no todas podrán ser retiradas.

Para colocar una prótesis una vez se ha cortado la papila (puerta de unión entre la vía biliar y el duodeno), se cánula la vía biliar (se introduce la punta del catéter) y, por dentro del catéter, se introduce una guía (hilo fino y flexible) más allá de la estrechez y con ella, se logra colocar la prótesis en el lugar correcto (dibujo adjunto).

VIDEOS

Colocación de stent biliar y/o pancreático

Colocación de stent: Técnica