CÁNCER DE PÁNCREAS

¿Qué es?

Es el tumor maligno localizado en cualquier lugar del páncreas. Las células pancreáticas crecen de un modo desordenado y sin control, invadiendo en primer lugar células sanas del mismo órgano afectando el funcionamiento normal de las mismas y , posteriormente, invadir órganos adyacentes,  ganglios linfáticos y vasos sanguíneos, produciendo “colonias”de dichas células malignas en otros lugares del cuerpo (metástasis).

Si bien el cáncer de páncreas no presenta una alta incidencia en la población (el 2,1% de todos los tumores), ésta ha ido aumentando año tras año si representa un problema de salud importante, debido a su agresividad y diagnóstico tardío en estadios avanzados de la enfermedad.

Es el noveno tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y el décimo en los hombres, siendo la cuarta causa más importante de muerte por cáncer en ambos sexos.

Tipos de cáncer de páncreas 

  • Tumores exocrinos: es el tumor más frecuente de páncreas,y de ellos, el más frecuente es el adenocarcinoma originado en las células de los conductos del páncreas (adenocarcinoma ductal). Hereditarias bien conocidas. Un diagnóstico cada vez más frecuente, debido en gran parte al aumento de esperanza de vida y la utilización de pruebas de imagen, son los tumores quísticos pancreáticos (ver sección de lesiones quísticas pancreáticas), que si bien son tumores que crecen dentro de los conductos pancreáticos y tienen potencial de malignización, su mortalidad es francamente menor, siendo en gran porcentaje,lesiones que solo precisarán de controles sucesivos.
  • Tumores endocrinos: también llamados tumores neuroendocrinos o tumores de células de islotes. Son tumores mucho menos frecuentes, representando alrededor del 1% de los casos de cáncer de páncreas. Se originan en unas células especializadas llamadas neuroendocrinas, las cuales se encuentran no sólo en el páncreas, sino distribuidas a lo largo del cuerpo, si bien el 7% de los mismo se originan en el páncreas. Los tumores neuroendocrinos pueden producir hormonas (funcionantes)  como el insulinoma (produce insulina), el glucagonoma (produce glucagón), el gastrinoma (produce gas trina)…pero también pueden no producir ninguna (no funcionantes). En general son tumores de curso mucho más benigno, siendo de crecimiento lento en su gran mayoría.

Factores de riesgo

Si bien los factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa, habiendo personas con varios factores de riesgo que nunca desarrollan cáncer, mientras que otras sin factores de riesgo conocidos lo desarrollan.

La mayoría de cánceres de páncreas son esporádicos, siendo menos del 10% los casos hereditarios, por lo que, por lo general la causa no es conocida, si bien los siguientes factores pueden elevar el riesgo de padecerla:

  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, siendo en su mayoría pacientes de más de 55 años, aunque puede diagnosticarse en adultos de cualquier edad.
  • Sexo: la incidencia es mayor en el sexo masculino.
  • Raza: la incidencia es mayor en personas de raza negra y de origen judío askenazi.
  • Tabaco: las personas fumadoras son de 2 a 3 veces más propensas a desarrollar un cáncer de páncreas que las no fumadoras, siendo además factor de riesgo para pancreatitis crónica (y últimamente se está evidenciando su relación con la pancreatitis aguda también) la cual se ha visto en algunos estudios aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.
  • Obesidad y dieta: las dietas altas en grasas son un factor de riesgo para el cáncer de páncreas, así como la ingesta frecuente y crónica de alcohol, el cual también es factor de riesgo para pancreatitis crónica y aguda, como el tabaco.
  • Antecedentes familiares/enfermedades genéticas: existen familias con mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas (familias con 2 familiares de primer grado o 3 familiares o familias con Pancreatitis hereditaria) en las que aún no conocemos la mutación genética responsable y existen enfermedades hereditarias asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, como son el Sindrome de Peutz -Jeghers, el Síndrome de Lynch, el Síndrome de Li.Fraumeni, la poliposis adenomatosa familiar o el Melanoma maligno familiar y cáncer de páncreas.
  • Sustancias químicas: la exposición a plaguicidas, bencenos, ciertas sustancias petroquímicas podría también estar relacionada con el aumento de riesgo de cáncer de páncreas.

Síntomas y signos

El cáncer de páncreas es una enfermedad silenciosa, dado que en sus inicios no da síntomas perceptibles y cuando los da, pueden ser similares a otras enfermedades benignas.

A medida que el tumor crece, puede dar los siguientes síntomas:

  • Coloración amarillenta de ojos y piel, orina muy oscura y heces claras, todo ello secundario a la obstrucción de los conductos de la bilis por el tumor.
  • Pérdida de peso, por falta de apetito, a lo que se le añade la pérdida de la función normal del páncreas para fabricar sustancias que ayudan a asimilar los nutrientes.
  • Diabetes mellitus de reciente comienzo, por la misma razón que el punto anterior.
  • Dolor bajo el esternón que se refleja en la espalda.
  • Nauseas, vomitos, debilidad, distensión de estómago.

Diagnóstico

Si su médico/a sospecha una neoplasia pancreática, realizará una buena entrevista clínica y exploración física, tras lo cual, solicitará análisis de sangre (valoración del estado nutricional, anemia, niveles altos de azúcar en sangre…)pruebas de imagen (TAC, RM) y probablemente una Ecoendoscopia (Ecografía realizada con un gastroscopio desde el tubo digestivo en contacto directo con el páncreas.).

El objetivo de todas estas pruebas es, por una parte, determinar si es posible realizar una intervención quirúrgica de modo directo, o si por otro lado, el paciente se beneficiaría de un tratamiento médico.

Para tomar dicha decisión individualizada es necesario recabar la mayor cantidad de información posible: tamaño del tumor, relación con los vasos sanguíneos colindantes y datos de diseminación a distancia, además de obtener por punción mediante ecoendoscopia una biopsia para poder ponerle “nombre y apellidos”.

Tratamiento

El tratamiento es multidisciplinar, es decir, varios tipos de médicos y otros profesionales sanitarios para crear un plan de tratamiento integral individualizado para cada paciente

Dicho equipo incluye las especialidades de cirugía biliopancreática, oncología médica y/o radioterápica, endocrinología para control de la diabetes (insuficiencia pancreática endocrina) y Digestivo, tanto para tratamiento del déficit de absorción de nutrientes (insuficiencia pancreática exocrina) como para abordaje de la desobstrucción de los conductos biliares invadidos por el tumor mediante una prueba endoscópica denominada CPRE (colangiografía retrógrada endoscópica).

Prevención

No existen unas medidas específicas para evitar el cáncer de páncreas, siendo comunes al resto de tumores malignos: evitar tabaco y alcohol, realizar una dieta variada, pobre en grasas y productos ultraprocesados, así como realizar ejercicio de modo regular.

Además, los pacientes que presenten una pancreatitis crónica o una condición familiar o genética relacionada con el aumento de riesgo de padecer esta enfermedad, seguirán los controles pertinentes pautados por su médico/a responsable.

VÍDEOS

Signos, síntomas y factores de riesgo

Fisiopatología, diagnóstico y estadificación 

Tratamiento y resultados 

Comprensión de los ensayos clínicos