Capsula Intestinal

La cápsula intestinal es un pequeño dispositivo que se basa en la tecnología desarrollada en el Ministerio de Defensa Israelí por el ingeniero doctor Gavriel Iddan en 1981.

El 1994, el Dr Iddan presenta en el Congreso Americano de Gastroenterología de los Angeles la nueva técnica aplicada al estudio del intestino delgado, y las primeras publicaciones médicas surgen ya en 1996 y 1997.

LA FDA la aprueba en el año 2001 y ya se le asigna como el método más eficaz en el estudio y detección de las anormalidades del intestino delgado.

La cápsula endoscópica, dispositivo de pequeño tamaño que va grabando imágenes del intestino delgado, toma aproximadamente dos imágenes por segundo en el interior del intestino delgado.

Mide 26mm de largo y 11mm de ancho y pesa 3,45gr.

Para la realización de esta prueba, el paciente no precisa anestesia, salvo que sea necesaria la introducción de la cápsula con la ayuda de un endoscopio.

La cápsula es ingerida con agua después de 8- 10 horas de ayuno.

Mientras dura la exploración (unas 8 horas), el paciente puede hacer su actividad habitual, evitando una actividad física importante, doblarse o agacharse, hasta que sea retirado el equipo de grabación.

La cápsula es eliminada por las heces y no es reutilizable.

Entre las limitaciones de la prueba destacan la imposibilidad de tomar biopsias o de aplicar un tratamiento y existe la posibilidad de no diagnosticar alguna lesión debido al movimiento aleatorio de la cápsula.

Riesgos y complicaciones de su realización

A pesar de la adecuada elección de la técnica, pueden presentarse efectos no deseables, como la no eliminación de la cápsula, que podría requerir cirugía (0,5-1%) , la retención de la misma en la garganta o su paso al árbol respiratorio, requiriendo extracción quirúrgica o endoscópica.

Es importante que antes de la exploración, se informe a su médico sobre cualquier dificultad para tragar , sobre cirugía abdominal previa o episodios de obstrucción intestinal.

Si va a realizarse una resonancia con posterioridad, y no está seguro de haber expulsado la cápsula, debe realizarse una radiografía simple de abdomen antes, para asegurarse de que no permanece en su intestino.

VIDEOS

Instrumental y procedimiento