Esófago de Barrett POR RADIOFRECUENCIA

Tratamiento endoscópico de las lesiones precancerosas en el esófago de Barrett

El Esófago de Barrett (EB) es una patología que afecta a sumucosa (capa que cubre internamente el esófago), al dañarse por el reflujo ácido, haciendo que sus células se trasformen (metaplasia). En ocasiones esta metaplasia puede continuar su trasformación hacia lesiones precancerosas (displasia), precisando de un tratamiento para evitar su progresión. El tratamiento endoscópico de estas lesiones está demostrando una elevada eficacia, efectividad y seguridad, habiéndose convertido en el tratamiento de elección en pacientes seleccionados. El propósito principal de la técnica es la eliminación de un segmento de la capa más superficial del esófago para evitar su degeneración.

Sistema HALO o Tratamiento Endoscópico Del Esófago De Barrett con Radiofrecuencia

El sistema HALO es una técnica que permite la eliminación del tejido dañado a través de una sonda de radiofrecuencia que emite calor. Se utiliza un tubo flexible con una cámara de vídeo en su extremo, denominado gastroscopio, a través del cual o en paralelo se pasa un instrumento que libera ondas de radiofrecuencia que, al contactar con la capa superficial del esófago, provoca su destrucción, lo que elimina el esófago de Barrett.

El tratamiento se realiza con endoscopia digestiva, sin necesidad de hospitalización y no implica incisiones.

Aunque en ocasiones pueden requerirse varias sesiones hasta conseguir la eliminación endoscópica del esófago de Barrett de forma completa, la tasa de erradicación del Esófago de Barret con esta técnica es del 80%, con lo que su porcentaje de éxito es muy elevado.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir durante el Tratamiento Endoscópico Del Esófago De Barrett Con Radiofrecuencia?

Dado que este procedimiento puede resultar molesto o doloroso para el paciente, resulta aconsejable, aunque no siempre imprescindible, realizarlo bajo sedación y analgesia utilizando fármacos por vía intravenosa. Durante el procedimiento estará monitorizado en todo momento y controlado por médicos anestesistas.

¿Qué preparación requiere el Tratamiento Endoscópico Del Esófago De Barrett Con Radiofrecuencia?

Su médico le explicará los riesgos y los beneficios del procedimiento. Deberá firmar un documento de consentimiento informado en el que otorga permiso al médico para que realice el procedimiento. Antes de firmar el formulario, consulta con el médico sobre cualquier duda que tenga en relación con el procedimiento. Usted no debe comer o beber nada, durante unas seis horas antes del examen. El médico le indicará cuándo debe comenzar el ayuno y si es recomendable que siga tomando sus medicamentos recetados. Si usted no cumple cuidadosamente las instrucciones del médico, es posible que el estudio no pueda realizarse. El médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga aciertos medicamentos, así como de alteraciones de la coagulación de la sangre, enfermedades cardiopulmonares (infartos, valvulopatía, asma, bronquitis crónica, apnea del sueño), existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales, siendo especialmente importantes los antiagregantes o anticoagulantes (como pueden ser Aspirina®, Clopidogrel®, Sintrom®, Aldocumar®), enfermedades infecciosas como hepatitis ocualquier otra circunstancia que pueda alterar la técnica y la evolución posterior del procedimiento.

¿Debo acudir acompañado?

Dado que la prueba habitualmente se realiza bajo sedación, no se le permitirá conducir después del procedimiento, aunque no sienta cansancio. Sería importante por este motivo que acudiera acompañado. También debe planificar que alguna persona permanezca con usted en su casa después del examen, ya que los sedantes pueden afectar su criterio y sus reflejos por el resto del día. Por eso mismo la tarde-noche después de la prueba, no podrá conducir, trabajar ni tomar decisiones importantes.

¿Qué puedo esperar durante el Tratamiento Endoscópico Del Esófago De Barrett Con Radiofrecuencia?

Habitualmente el anestesista le realizará una sedación profunda (administración de sedantes hasta que se duerma, pero mientras mantiene la respiración espontánea). La duración de la técnica, en general puede durar entre 60 y 90 minutos.

¿Qué sucede después del Tratamiento Endoscópico Del Esófago De Barrett Con Radiofrecuencia?

Si usted recibió sedantes, será controlado en el área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos del medicamento hayan desaparecido. Tras la realización de esta técnica endoscópica puede aparecer distensión abdominal, debido a que la endoscopia requiere forzosamente de la inyección de aire o CO2; por lo general, este aire se expulsa en pocos minutos, con lo que ceden los síntomas de distensión abdominal. También puede sentir malestar, náuseas, molestias en la garganta o al tragar alimentos sólidos o líquidos. Durante los primeros días tendrá que seguir una dieta de fácil deglución. Se le detallarán la dieta y la farmacología a tomar, en el momento que se le indique el alta médica. Por lo general, el médico puede informarle los resultados preliminares del procedimiento ese mismo día, pero los resultados de algunas pruebas, incluidas las biopsias, se retrasa varios días. Es posible que le indiquen que realizarse una endoscopia superior de control varios meses después del procedimiento para garantizar que haya desaparecido la totalidad de la lesión. La necesidad de consultas adicionales depende de los resultados de estas observaciones.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.