PHMETRÍA AMBULATORIA DE 24 HORAS

Esta prueba permite estudiar la intensidad del reflujo gastroesofágico, valorando cuantas veces  pasa el contenido ácido del estómago al esófago y permitiendo calcular el tiempo que se mantiene, este contenido refluido, mediante la medición del pH. Para ello se introduce una sonda delgada por la nariz hasta llegar al esófago.

El paso de la sonda por la nariz y faringe es molesta, pero el resto de la prueba se tolera bien. No existen riesgos descritos con esta prueba. Ocasionalmente puede producir mínimas complicaciones como pequeña sangrado por la nariz o tos irritativa.

La sonda se conectará a un aparato de registro portátil (holter) que llevará sujeto durante 24 horas aproximadamente, registrando continuamente los valores del ácido en esófago.

Esta es la prueba apropiada para medir el contenido ácido del esófago, por tanto, permitirá confirmar o descartar la sospecha de reflujo gastroesofágico patológico y conocer la importancia del reflujo, lo que ayudará a decidir el tratamiento más adecuado. Además nos ayudará a conocer si existe relación entre los síntomas que padece y los episodios de reflujo.

Es necesario que este en ayunas antes de la prueba. Deberá suspender la toma de algunos medicamentos que modifican el ácido del estómago antes de la prueba, algunos incluso con 7 días de antelación, por lo que deberá comentar la medicación que está tomando. Si durante estos días tuviera ardor u otras molestias, puede tomar antiácidos Almax, Gaviscon…

Durante la prueba es importante que siga el ritmo de vida habitual en casa e incluso en el trabajo. Se le entregará un diario donde anotar su horario de comidas y las horas en las que esté dormido, así como los síntomas que presente durante la prueba. No puede ducharse durante las 24 horas que lleve el aparato conectado. Aproximadamente hacia las 24 horas de empezar la prueba le citarán para retirar la sonda. Posteriormente se realizará el análisis de los datos recogidos, conectando el equipo a una computadora.

Si surge algún problema, por ejemplo si se le sale la sonda o le produce muchas molestias, retírela con cuidado, envuélvala en un pañuelo sin tocar nada, y vuelva al día siguiente con todo el equipo.