Balón intragástrico

¿Qué es un balón intragástrico?

  • El balón intragástrico (BIG) es un método reconocido, mínimamente invasivo, no doloroso que requiere una sedación (la mayoría de las veces sin intubación) para ayudar a conseguir la pérdida de peso deseada, acompañado siempre de una dieta y un adecuado control.

El método consiste en colocar dentro de la cavidad gástrica, por vía endoscópica, un balón de silicona que se hincha con 500-700cc de suero, y con un colorante, que ayuda a detectar si se produce alguna fuga.

El balón intragástrico ocupa un cierto volumen en el estómago, lo que permite una sensación de plenitud precoz, disminuyendo la ingesta. La tolerancia durante los primeros días puede ser mala, con náuseas y vómitos que se controlan correctamente con medicación y que ceden progresivamente hasta la normalidad en un período de 48-72h e incluso a veces puede tardar hasta 5 días.

El tiempo de permanencia en el interior oscila entre 6 y 12 meses, dependiendo de la modalidad recomendada por el experto en nutrición: endocrino o nutricionista.

Previamente a la colocación del balón se realiza una endoscopia de control para detectar la existencia de una úlcera u otra enfermedad que contraindique su colocación. De no existir, se introduce el balón deshinchado, controlando endoscópicamente su correcta colocación, y procediendo posteriormente a hincharlo a través de un catéter, que se desconecta del balón una vez que está ya rellenado.  La prueba se realiza en aproximadamente 30-45 minutos.

Cuando llegue el momento de su retirada, se puncionará el balón y se aspirará su contenido, procediendo posteriormente a su retirada con unas pinzas especiales.

La exploración precisa de sedación y analgesia para realizarla con comodidad y seguridad, estando monitorizadas las constantes vitales en todo momento. En ocasiones puede requerir anestesia general.

¿Por qué el balón intragástrico es un método tan exitoso?

El BIG ha demostrado ser una herramienta terapéutica, bien establecida hoy en día, para el tratamiento de la obesidad, al ser más efectivo que el tratamiento solo con dieta.

Al realizar la colocación del balón intragástrico, disminuye la sensación de hambre y aumenta la saciedad.

El éxito del balón intragástrico se debe a que se realiza dentro de un programa multidisciplinar integrado por médicos, psicólogos y nutricionistas que hacen posible que el paciente pueda reconducir sus hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida.

Nuevos modelos de balones intragástricos incluyen una duración de un año del dispositivo implantado, ofreciendo la ventaja de aumentar el tiempo de reeducación dietética con dicho BIG de 12meses.

¿A quién va dirigido?

Esta intervención permite una pérdida del 10% al 20% del peso corporal. Por ello, el balón intragástrico es recomendable en personas con sobrepeso y obesidad leve-moderada que quieren mejorar su salud y que han fracasado en el cumplimiento de dietas por si solas.

Otro de los objetivos, además de la pérdida de peso, es aprender a comer y a vivir de otra manera durante el tiempo que se tiene el balón colocado, adquiriendo nuevas pautas, que podamos mantener posteriormente a la retirada del balón.

¿Cuáles son las ventajas de la implantación del balón intragástrico?

La implantación del balón intragástrico es mínimamente invasivo, y sin cirugía, porque se realiza por endoscopia.

El procedimiento de colocación y retirada del balón es indoloro y no causa molestias en el paciente.

Se hace una reconducción de los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente.

El paciente debe ser tratado por un equipo médico multidisciplinario que le proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica.

Las complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas.

¿Cuándo no está aconsejado el balón intragástrico?

La implantación del balón intragástrico está contraindicado en personas que se hayan realizado intervenciones quirúrgicas en el estómago, o que tengan alguna enfermedad que el equipo médico valore que no es adecuado la implantación del balón intragástrico.

Otras contraindicaciones son las hernias de hiato de gran tamaño, ulceras gástricas y tumores benignos o malignos gástricos que se encuentren durante la exploración previa a la colocación del balón.

También está contraindicado en mujeres que estén cursando un embarazo.

VÍDEOS

Colocación de balón intragástrico

Retirada de balón intragástrico