EXTRACCION DE CUERPO EXTRAÑO A NIVEL ESOFAGO-GASTRICO

La endoscopia alta o gastroscopia, además de tener un papel en el diagnóstico de enfermedades esófago-gástricas, tiene cada vez más importancia su capacidad de intervenir y actuar, como es en el caso de las extracciones de cuerpo extraño a este nivel.

La ingesta de cuerpo extraños o la impactación de alimentos es la segunda causa de endoscopia urgente después de la hemorragia digestiva.

Los cuerpos extraños pueden ser de diversa índole y pueden llegar al tracto digestivo superior tras ser ingeridos voluntariamente o accidentalmente.

Se pueden dar en niños y en adultos.

El 80% de los cuerpos extraños ingeridos se eliminan espontáneamente pero un 10-20% se deben extraer con la endoscopia porque pueden obstruir  o se quedan impactados.

Suelen producirse las impactaciones en sitios de estrecheces que son más difíciles de pasar.

El tipo, tamaño y forma de los objetos o alimentos impactados son importantes, resultando más peligrosos aquellos acabados en punta como huesos o espinas.

Los objetos romos más frecuentes son las monedas.

En el caso que el cuerpo extraño deglutido sea bolo alimenticio, como ocurre en el 60% de los casos de cuerpo extraño en adultos, se puede tener una actitud inicial expectante y si no se logra corregir se puede extraer endoscópicamente o bien desmenuzar el bolo alimentario y empujar los fragmentos hacia estómago con la punta del endoscopio, siempre y cuando se haya asegurado que hay paso a cavidad gástrica.

Los cuerpos extraños que pasan a estómago espontáneamente o mediante el endoscopio, deben ser manejados de forma diferente a si están en el esófago ya que suponen menor riesgo y pueden ser tratados de forma conservadora., salvo  aquellos objetos punzantes o cortantes por el riesgo de perforación que conllevan si se clavan en la pared del tubo digestivo.

Una vez que se ha visto qué cuerpo extraño se ha ingerido, sus características, su localización y las posibles lesiones que haya producido, se procede a su extracción mediante material endoscópico como pinzas, asas o cestas. ..

A veces es necesaria la intubación de la vía respiratoria para evitar que pase a sistema respiratorio el cuerpo extraño que se extrae.