GASTROSTOMÍA / YEYUNOSTOMÍA ENDOSCÓPICA

La gastrostomía o yeyunostomía consiste en generar un orificio o fístula  desde la piel hasta la cavidad gástrica o hasta la primera porción de intestino delgado (yeyuno) en aquellos pacientes con imposibilidad de alimentarse de forma oral consiguiendo, de esta manera, que  haya una nutrición correcta.

Pueden ser llevados a cabo de forma transitoria hasta que el paciente recupere su capacidad de ingesta oral o bien pueden ser llevados a cabo con intención definitiva.

Esta técnica, que se realiza mediante visión endoscópica, ha venido a sustituir a las gastrostomías quirúrgicas (con mayor morbi/mortalidad) y ha sustituido también, en muchas ocasiones, la colocación de sondas nasogástricas y nasoyeyunales cuando se precisa nutrición por períodos prolongados. Dichas sondas son sólo de utilidad para alimentar de forma aguda a un paciente.

El procedimiento

Se precisa un ayuno de 6 a 8h antes y se lleva a cabo con sedación controlada por anestesista. Antes de llevar a cabo la gastrostomía es necesario una revisión gástrica para descartar contraindicaciones como por ejm que haya una estenosis con dificultad de paso a duodeno.

Bajo control endoscópico, se introduce el gastroscopio por vía oral, llegando al estómago. Si se desea llevar a cabo una gastrostomía, en la cavidad gástrica se localiza el sitio de máxima trans-iluminación, señalando la zona donde se va a colocar la gastrostomía. Sobre este punto se debe presionar con el dedo, de tal manera que se produce una impronta en la pared anterior de la cavidad gástrica que es visualizada mediante el endoscopio.

Una vez localizada dicha zona, se desinfecta la piel y con un poco de anestesia local, se realiza una pequeña incisión  de un cm que permita el paso de un trocar, y una guía, que es recogida por el endoscopio mediante un asa de polipectomía.

Dicha guía se extraerá por la boca del paciente y se enlaza con un extremo de la sonda de gastrostomía para luego volver a traccionar del extremo del hilo guía desde la pared abdominal hasta que aparezca la gastrostomía.

Antes de retirar definitivamente el endoscopio hay que verificar que queda permeable la gastrostomía inyectando agua por la sonda.

Las contraindicaciones de la técnica son estenosis pilóricas, gastrectomía total o parcial, imposibilidad de trans-iluminación como  en la ascitis o en la diálisis peritoneal, infecciones de la pared abdominal.

Complicaciones:

En general  la incidencia de complicaciones leves varía del 4 al 7% (infecciones de la herida quirúrgica, sangrado de la pared abdominal o de la incisión gástrica…) y las graves son menores del 2% . La tasa de mortalidad en estos pacientes viene dado por su patología de base más que por la propia técnica endoscópica.

Yeyunostomía:

Se trata de administrar la nutrición enteral en una zona distal al píloro.

La sonda yeyunal se coloca mediante el endoscopio  a la altura del ángulo de Treitz.

Sus principales indicaciones son pacientes con alto riesgo de aspiraciones, pacientes con reflujo gastroesofágico severo, gastroparesias (déficit de movimientos gástrico), gastrectomías, cáncer pancreático/duodenal/gástrico irresecables.