NECROSECTOMIA PANCREATICA

Las colecciones necróticas encapsuladas que en ocasiones aparecen después de pancreatitis agudas graves, también son canditas a posible drenaje mixto por ecoendoscopia/endoscopia cuando son sintomáticas o infectadas. Requieren un tiempo de evolución de 3-4semanas del inicio de la pancreatitis aguda para conseguir la maduración de la pared.

Para drenar estas colecciones se pueden emplear varias prótesis plásticas (cuyo diámetro interno es de tan sólo 3,1 mm) o prótesis metálicas de aposición luminal o LAMS (cuyo grosor interno oscila entre los 8 y los 20 mm). Las prótesis de aposición luminal se emplean en aquellas colecciones con una mayor cantidad de necrosis.

Grandes cantidades de detritus y necrosis pueden ocasionar oclusión y fallo en el tratamiento del drenaje, por lo que en ocasiones se se pueden requerir múltiples reintervenciones para retirar endoscópicamente la necrosis o proceder a el recambio de las prótesis. La retirada endoscópica de necrosis se facilita con el uso de LAMS, porque están especialmente diseñadas para poder introducir un endoscopio a través de su luz en el interior de la colección.