POLIPECTOMIA ENDOSCÓPICA DE COLON

La evidencia científica que determinados pólipos, los adenomas, son lesiones precancerosas, y que su exéresis endoscópica disminuye la incidencia, morbilidad y mortalidad por carcinoma colorrectal en las poblaciones tratadas, marca uno de los grandes hitos en el manojo racional y efectivo del cáncer localizado en este segmento del tubo digestivo.

Los innumerables avances en el mejor conocimiento de la historia natural de los pólipos, de su diagnóstico, de su tratamiento y seguimiento, hace que su manejo, particularmente  endoscópico, haya experimentado una mejora y un auge sin precedentes.

La colonoscopia diagnóstica y terapéutica representa en la actualidad la técnica más efectiva y menos agresiva en el manejo de los pólipos de colon, lo que significa una victoria en la lucha, no siempre fácil, del cáncer colorrectal,  cada vez más frecuente y con una incidencia cada vez más elevada.

Así pues, todos los pólipos han de ser resecados, siempre que sea posible por su tamaño, su ubicación y morfología, y por supuesto en un contexto de seguridad.

LA polipectomía se pude llevar a cabo en un solo fragmento con la totalidad del pólipo o bien fragmentada (piece-meal).

Hay parámetros endoscópicos, histológicos que determinan si la polipectomía ha sido curativa. Estos criterios son muy importantes sobre todo en aquellas lesiones polipoideas en las que en el análisis de la pieza resecada o extraída ya hay degeneración cancerosa.

Hay que tener en cuenta, que unos de los factores más importantes de no visualizar los pólipos planos en una colonoscopia es la mala preparación, con lo que una buena limpieza de colon es imprescindible para una mayor rentabilidad de la colonoscopia en la detección de pólipos.

Los pólipos se pueden extirpar mediante asas de diatermia (lazo metálico) que rodea al pólipo. Se pueden cortar mediante asa fría, estrangulando el pólipo hasta su sección completa o bien mediante asa caliente, a través de  una corriente eléctrica  que se trasmite desde una unidad electroquirúrgica que corta el pólipo y  coagula la base de implantación al mismo tiempo para evitar los sangrados posteriores.

Pólipos más pequeños se pueden extirpar mediante pinzas de biopsia estándar  o con pinzas con palas más grandes. Estas palas deben abarcar todo el pólipo. Así se pueden extirpar pólipos hasta 6mm de tamaño.

Las pinzas calientes (hot biopsias) son parecidas a una pinza estándar con la característica diferencial que permite el paso de corriente de alta frecuencia a su extremo distal.

Las resecciones de pólipos grandes, de varios centímetros,  es necesario llevarlos a cabo mediante las técnicas de mucosectomía.

VIDEOS

Instrumental y procedimiento