COLONOSCOPIA

¿Qué es una colonoscopia?

La endoscopia digestiva baja o colonoscopia es una prueba  que consiste en la exploración del interior del recto, colon e incluso de los últimos centímetros del intestino delgado, mediante un dispositivo llamado endoscopio, consistente en un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara. Las imágenes se transfieren a un monitor para ser analizadas o almacenadas.

¿Para qué sirve una colonoscopia?

Esta prueba permitirá detectar enfermedades de esos órganos, tomar biopsias y aplicar tratamientos ya que consigue la visualización directa de su interior.

¿Cuánto dura una colonoscopia?

La duración del procedimiento es variable, dependiendo de si se trata de una exploración para diagnóstico o tratamiento. En general, una colonoscopia tiene una duración aproximada de 30 minutos pero si se lleva a cabo intervencionismos se puede alargar hasta 60minutos.

Indicaciones

La endoscopia digestiva baja está indicada siempre que su médico juzgue necesario conocer la posible existencia de alguna enfermedad en su tracto digestivo inferior (intestino grueso).

Por ejemplo, está indicada ante síntomas como diarrea de larga evolución, un cambio reciente del ritmo intestinal, la emisión de sangre a través del ano,  dolor abdominal no diagnosticado mediante otras exploraciones…

También se pude prescribir una colonoscopia como prevención de cáncer de colon en gente mayor de 50 años, en  familiares de primer grado de pacientes afectados de tumores de colon y en algunas enfermedades crónicas con afectación colónica de larga evolución como la enfermedad inflamatoria intestinal.

En todos los casos, esta exploración permite observar posibles lesiones y recoger biopsias para su análisis por parte del patólogo.

Asimismo es posible la aplicación de diferentes tratamientos, como detener una hemorragia,  extirpar pólipos (polipectomía), dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de dilatadores o prótesis,  extracción de cuerpos extraños, tratar patología hemorroidal….. Así , en algunas patologías o enfermedades, se evita tener que recurrir a una intervención quirúrgica para resolver el problema.

Preparación

La realización de una colonoscopia requiere de una preparación previa. Debido a que el colon se encuentra normalmente lleno de heces, es imprescindible limpiarlo, ya que sino, no se conseguiría una visión correcta y no se podrían identificar ni tratar las posibles lesiones.

Es muy importante hacer correctamente esta preparación, pues de ello depende en gran medida la precisión diagnóstica de la colonoscopia.

Las normas para prepararse y la dieta a realizar son facilitadas por escrito en el momento en que su doctor/a solicita la prueba.

La preparación de la colonoscopia se realiza durante los tres días previos a la misma. Los dos primeros días, el paciente tiene que hacer una dieta sin residuos. Para ello, se adjuntará un listado de los alimentos permitidos así como aquellos que estén prohibidos.

El tercer día (el día inmediatamente anterior a la prueba) el paciente tiene que estar durante todo el día a dieta líquida (tomando líquidos claros y que no tengan burbujas). El listado con este tipo de líquidos se aportará igualmente para que el paciente sepa de cuáles se trata.

Finalmente, la preparación para la colonoscopia se completa con la toma de laxantes.

A la exploración hay que ir con un ayuno absoluto de 4 horas ( previas a la prueba), durante las cuales el paciente no puede tomar ni agua.

¿Se puede seguir tomando mi medicación?

Aunque para llevar a cabo una colonoscopia diagnóstica no es imprescindible suprimir la medicación, debido a la posibilidad de tener que realizar maniobras terapéuticas durante la exploración, es conveniente que el paciente suspenda unos días antes cualquier medicación que esté tomando y que pueda alterar la coagulación de la sangre, como los anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o antiinflamatorios.

El médico que haya solicitado la exploración deberá recomendarle la pauta de tratamiento a seguir. Bajo ningún concepto deberá dejar de tomar su medicación sin indicación de un facultativo.

También deberá advertir al médico si padece alguna enfermedad que afecte a la coagulación de la sangre, como, por ejemplo, enfermedades hepáticas o hematológicas., llegando incluso a ser necesario solicitar un estudio analítico previo, que incluya pruebas de coagulación.

¿Se va a administrar algún fármaco?

En general la colonoscopia es una exploración que puede resultar dolorosa por lo que es recomendable realizarla bajo sedación controlada por un anestesista mediante la administración  a través de una vía venosa diversos fármacos y no suele ser necesaria la anestesia general-intubación.

A veces es necesario administrar previamente una dosis profiláctica de antibióticos.

Es recomendable que el paciente acuda acompañado de un adulto responsable sobre todo en personas dependientes y menores de edad.

¿Existen riesgos?

La colonoscopia es una técnica segura pero, como cualquier procedimiento médico invasivo, está sujeta a posibles complicaciones. Los riesgos en el casode una colonoscopia diagnóstica son mínimos, siendo algo mayores en el de una colonoscopia terapéutica.

¿Qué se hace si se encuentra un pólipo?

En primer lugar se realiza un estudio de las características del pólipo según el tipo y una serie de patrones tanto de superficie como de los vasos. Si se considera que la extirpación es posible y segura se procederá a la misma en el mismo momento de la visualización del pólipo.

¿Qué cuidados son necesarios tras la extirpación de un pólipo?

La mayoría de las veces no es necesario llevar ningún cuidado específico tras haber resecado un pólipo. Pero si el pólipo ha sido grande y compleja su extracción,  se le explicarán las recomendación que ha de seguir durante los siguientes días y que generalmente incluyen una dieta para que, en caso de tener complicaciones, se pueda realizar una intervención lo más rápida posible.

Intervencionismos de la Colonoscopia  

Polipectomía Endoscópica de Colon

Extracción de Cuerpos Extraños Colorrectales

Cromoendoscopia

Tratamiento Endoscópico de la Fisura Anal

Tratamiento Endoscópico para la Patología Hemorroidal

Electrocoagulación con Argón Plasma APC

Dilatación del Tracto Gastrointestinal

Prótesis Endoscópicas del Tracto Gastrointestinal

VÍDEOS

¿Qué es una colonoscopia?

Instrumental y procedimiento

¿Cuándo debo hacerme una colonoscopia?

¿Qué pasa durante una colonoscopia?