INTOLERANCIA AL GLUTEN NO CELÍACA

¿Qué es?

La «intolerancia/sensibilidad al gluten/trigo no celíaca», también llamada «sensibilidad al gluten no celíaca»,fue descrita por primera vez a los inicios de los 80, pero en las últimas décadas seha incrementado el número de pacientes diagnosticados, así como el número de publicaciones sobre este tema.

Esta entidad se aplica a aquellas personas que presentan un conjunto de síntomas que responden claramente a la retirada del «gluten», reapareciendo rápidamente tras su reintroducción y en los que se ha descartado una enfermedad celiaca como tal

¿Cómo se diagnostica?:

 Los sintomas son inespecíficos como  el dolor, la hinchazón abdominal y el cansancio o falta de bienestar También pueden presentarse diarrea o ritmo intestinal alternante, nauseas,aerofagia,dolor de cabeza,ansiedad. Para su diagnóstico, y a diferencia con la enfermedad celiaca, la serología y la biopsia intestinal (obtenida cuando el paciente este con una dieta CON gluten) son negativas. Se debe también descartar para su diagnóstico la ausencia de alergia al trigo.

En ausencia de biomarcadores sensibles y específicos, el enfoque diagnóstico más específico se basa en una monitorización estricta de la repuesta a la eliminación y de la reintroducción de la dieta sin gluten.

En las últimas décadas es creciente el número de pacientes que retiran el gluten de su dieta habitual, por entender que sus síntomas revierten o se atenúan notablemente tras su supresión, sin que hayan sido sometidos a una evaluación médica específica. Todo ello añade enormes dificultades para discernir la verdadera naturaleza de la condición clínica real padecida por el paciente. Tales casos, añaden la dificultad de un posible falso negativo en los resultados de la serología y/o la presencia de lesiones histológicas atenuadas.

¿Cómo se trata?

La dieta basal es una dieta sin gluten estricta, sin contaminación cruzada y sin trazas de gluten en la dieta. Para ello el paciente deberá ser supervisado por un dietista-nutricionista experto.

Tras una buena respuesta clínica, se debe individualizar el seguimiento y probar la reintroducción de ciertos tipos de alimentos con gluten.

Esta entidad no tiene base genética, no está asociada con malabsorciones ni déficit nutricionales y no está asociada con el riesgo incrementado de enfermedades autoinmunes ni de linfomas. Esto es importante a la hora de que el paciente sepa que, a diferencia de la enfermedad celiaca, la adherencia a la dieta, los seguimientos y el cribado genético de familiares no están siempre indicados, ni deben de ser tan estrictos.

 

Links a páginas de información a pacientes

Información para el paciente con intolerancia al gluten no celíaca

Dieta Sin Gluten

Asociación de Enfermos Celíacos de Euskadi

Asociación de Enfermos Celíacos de España (FACE-Federación de Asociaciones Celíacos España)

Sociedad Española de Enfermedad Celíaca