ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

¿Qué son los divertículos?

Los divertículos son herniaciones en forma de saco de la capa mucosa y submucosa a través de la capa muscular del colon.

Son muy frecuentes, el  50% de la población mayor de 50 años tiene divertículos, siendo más frecuente en personas de edad avanzada y en mujeres; aún así, se ha visto la presencia de divertículos incluso a partir de los 40 años

La localización más frecuente es en el colon izquierdo, más concretamente en el sigma.

Estas herniaciones se producen por un aumento de la presión dentro de la luz del colon, produciendo pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, que corresponden a los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos.

El estreñimiento es un factor de riesgo para la aparición de divertículos

¿Qué síntomas dan los divertículos?

La mayoría de pacientes con divertículos (hasta un 80%) son asintomáticos.

El resto puede presentar síntomas como dolor en fosa iliaca izquierda, flatulencia o alteración del ritmo intestinal.

En algunos casos puede haber complicaciones como la diverticulitis aguda, que ocurre cuando un divertículo se obstruye, generalmente por la presencia de un fecalito, y se inflama produciendo síntomas como dolor, diarrea y fiebre. La diverticulitis puede ser leve y se puede tratar con antibióticos, o grave y puede necesitar una intervención quirúrgica urgente.

Otra complicación de los divertículos es la hemorragia diverticular, poco frecuente (4-5% de los casos) y que se presenta como un sangrado abundante indoloro. En la mayoría de casos el sangrado cede espontáneamente, pero en otros es necesario realizar una colonoscopia para identificar el punto de sangrado y actuar sobre él.

¿Cómo se diagnostican los divertículos?

La técnica de elección para diagnosticar los divertículos es la colonoscopia, aunque en muchos casos se diagnostican casualmente en un estudio radiológico (TAC, RM…) solicitado por otras causas.

El enema opaco fue una técnica muy utilizada pero actualmente está en desuso.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento fundamental es seguir una dieta rica en fibra (frutas y verduras).

En caso de tener dolor se pueden administrar antiespasmódicos o rifaximina, un antibiótico no absorbible para evitar que se compliquen.

Otra opción pueden ser los probióticos, un fármaco llamado mesalazina.

Links para pacientes

CONCEPTO Y CAUSAS Enfermedad Diverticular del Colon

SÍNTOMAS Enfermedad Diverticular del Colon

DIAGNÓSTICO Enfermedad Diverticular del Colon

TRATAMIENTO Enfermedad Diverticular del Colon