ENFERMEDAD CELÍACA

¿Qué es?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten –proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales– que produce, en individuos genéticamente predispuestos, una lesión en la mucosa del intestino delgado. Esta lesión determina una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos.

No es una enfermedad rara y puede darse tanto en niños como en adultos. Es importante su diagnóstico precoz; así como la realización de un examen preventivo a familiares de primer grado de los celíacos.

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas pueden ser manifiestos (diarrea crónica, pérdida de peso o retraso de crecimiento en niños), más inespecíficos (anemia, osteoporosis, alteración de transaminasas,

aftas, infertilidad, etc.), e incluso pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

Su diagnóstico requiere de la determinación de anticuerpos específicos (principalmente antitransglutaminasa tisular) y de una biopsia duodenal obtenida por endoscopia digestiva alta

Los resultados pueden verse afectados y ser falsos negativos si se realiza una a dieta sin gluten por lo que es clave  no iniciar una dieta sin gluten por iniciativa propia antes de que su especialista confirme el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

Su tratamiento consiste en llevar una dieta sin gluten de por vida, eliminando los alimentos que lo contengan. Esto resulta complicado ya que, por ejemplo, el trigo, -que sí lo contiene-, se utiliza frecuentemente en la industria alimentaria e incluso en la farmacéutica.

 

Consejos para una dieta sin gluten

  1. No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal (para no retrasar y/o enmascarar el diagnóstico).
  2. La dieta debe seguirse estrictamente toda la vida. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de continuo puede dañar severamente el intestino.
  3. No deben consumirse productos que contengan: TRIGO, CEBADA, CENTENO TRITICALE, ESPELTA y algunas variedades de AVENA, ni sus derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
  4. La dieta debe basarse en alimentos naturales sin gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo.
  5. El consumo de productos manufacturados conlleva riesgos potenciales, ya que al haber sido manipulados, no se puede garantizar por completo que no contengan gluten.
  6. Es recomendable contactar con las asociaciones de celíacos para estar en todo momento correctamente informados.

* A la hora de cocinar, es necesario asegurarse de utilizar utensilios de cocina y aceites que no contengan restos de otros alimentos con gluten.

Esta MARCA, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas con el informe favorable del Ministerio de Sanidad y Consumo, indica que el producto que la presenta en su envase no contiene más de 10 ppm de gluten; ofrece, por tanto, mayor garantía de fiabilidad.

El símbolo internacional “sin gluten”

 

Links a páginas de información a pacientes

Información para el paciente con Enfermedad Celíaca

Dieta Sin Gluten

Asociación de Enfermos Celíacos de Euskadi

Asociación de Enfermos Celíacos de España (FACE-Federación de Asociaciones Celíacos España)

Sociedad Española de Enfermedad Celíaca