COLITIS MICROSCÓPICA

¿Qué son?

Son enfermedades  que causan diarrea crónica en las que existe una  inflamación de la mucosa del colon que solo se objetiva en las biopsias. Por tanto  las pruebas analíticas,radiológicas y endoscópicas son  normales o presentan alteraciones inespecíficas.  Se pueden asociar a  otras situaciones  como la enfermedad celiaca o a enfermedades reumáticas o tiroideas y al consumo de ciertos fármacos como lansoprazol, ticlopidina ,sertralina, venotónicos antinflamatorios no esteroideos etc.

Existen 2 tipos fundamentales de colitis microscópicas: colitis colágena y colitis linfocítica, que se diferencian únicamente en base al estudio de las biopsias, ya que los síntomas son similares. La evolución suele ser intermitente en la mayoría de los casos, con épocas de diarrea alternando con otras de normalidad, pero benigna dado que generalmente  no produce una afectación importante del estado general, ni evoluciona a otras enfermedades graves ni condiciona complicaciones.

¿Cómo se diagnostican?

Estas entidades se deben  considerar en el estudio de una diarrea crónica de características funcionales (tipo a la asociada al intestino irritable)siendo habitual  la presencia de 5-6 deposiciones líquidas diarias ,no nocturnas y sin sangre.

Su diagnóstico se basa en la realización de una colonoscopia  y precisa de la toma de biopsias dado que el diagnóstico se hace  tras el análisis al microscopio de las biopsias de colon por el anatomopatólogo.

¿Cómo se tratan?

La suspensión de los fármacos que puedan estar asociados a la colitis microscópica pueden mejorar el cuadro. Puede existir una remisión espontánea del cuadro.

Habitualmente se comienza con tratamiento sintomático con antidiarreicos tipo loperamida  o con colestiramina de una forma similar al intestino irritable. En caso de no respuesta a estas medidas, la budesonida es un tratamiento muy eficaz. El siguiente escalón terapéutico incluye la utilización de salicilatos. En los casos más resistentes  pueden ser necesario los corticoides sistémicos  como la prednisona, una vez descartadas  otras enfermedades que pueden originar síntomas similares

No está clara la utilidad de un tratamiento de mantenimiento para evitar la reactivación de la enfermedad.

Links a páginas de información a pacientes

Información para pacientes con Colitis Microscópica