CÁNCER COLO-RECTAL

¿Qué es?

El cáncer colo-rectal es el tumor que afecta al intestino grueso, también llamado colon, o recto, cuándo nos referimos a la parte más baja del mismo. Si tenemos en cuenta a los hombres y las mujeres en conjunto, es el cáncer más frecuente en España. Su incidencia es más alta a partir de los 50 años.

¿Qué síntomas produce?

En ocasiones, el cáncer colo-rectal puede ser asintomático. Cuando provoca síntomas, éstos pueden variar en función de en qué parte del colon esté ubicado.

En caso de que afecte al colon derecho o ciego, la anemia por déficit de hierro puede ser la única manifestación. Esta anemia se produce por un sangrado crónico de la superficie del tumor. El sangrado puede pasar inadvertido o provocar un color negro, o sangre oscura visible en las heces.

Por otro lado, cuando afecta al colon izquierdo o al recto, el sangrado en las heces puede ser más evidente y claro, y puede provocar una alteración del ritmo intestinal habitual. Además, cuando afecta al recto, es habitual notar una sensación de ocupación, con deseo constante de defecar.

¿Cómo se diagnostica?

La mejor forma de diagnosticar el cáncer colo-rectal es la colonoscopia. Esta prueba se realiza con el paciente sedado. Consiste en introducir un tubo con una cámara por el ano y avanzar por el colon hasta llegar al ciego. Previamente, hay que tomar una preparación para que el colon esté libre de heces y pueda ser bien valorado. De esta forma, podemos visualizar directamente el tumor y coger biopsias que después serán analizadas por un especialista en Anatomía Patológica.

Además, ante la sospecha al realizar la colonoscopia de que la lesión visualizada se trata de un tumor, se completa el estudio con una prueba de imagen (scanner o TAC / resonancia magnética) que nos informa sobre la extensión del mismo, lo cual condicionará el tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del cáncer colorectal es muy variable en función de la ubicación del tumor, del tamaño, de la extensión, de las condiciones basales del paciente…

Las opciones de tratamiento son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia (la radioterapia sólo en los que afectan al recto). Generalmente se combina más de un tratamiento.

¿Podemos prevenirlo?

Para prevenir el cáncer colorectal es recomendable llevar un estilo de vida saludable, con una dieta sana sin exceso de carnes rojas y procesadas, manteniendo un índice de masa corporal adecuado, limitando el consumo de alcohol y evitando el tabaco.

De todos modos, la forma más eficaz de prevenirlo es mediante la resección de pólipos, que son las lesiones precursoras del cáncer colorrectal. Puede encontrar más información sobre esto en el apartado correspondiente.

Links a páginas de información a pacientes

Información para el paciente con Cáncer Colo-Rectal (Fundación Española de Aparato Digestivo)

Información para el paciente con Cáncer Colo-Rectal (Up To Date – Versión USA)

Recomendaciones generales sobre el Cáncer Colo-Rectal (Fundación Española de Aparato Digestivo)

VÍDEOS

¿Qué es el cáncer de colon?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?