ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN

La enteroscopia en una técnica endoscópica que permite la exploración del intestino delgado. Como otras técnicas endoscópicas se realiza con un tubo flexible con una cámara en su punta, que permite la visualización de la mucosa intestinal (capa interna). En esta ocasión, el endoscopio está montado por dentro de un sobretubo (tubo exterior por dentro del cual pasa el enteroscopio). Ambos, tubo y sobretubo, tienen en la punta un balón, que al hincharse permite fijar el endoscopio y seguir progresando a través de la luz intestinal. Este procedimiento permite penetrar en zonas más distantes del intestino delgado. Esta exploración se utiliza para valorar lesiones en intestino delgado, normalmente diagnosticadas con la cápsula endoscópica (ver sección cápsula endoscópica). El enteroscopio se introducirá por la boca (anterógrada) o el ano (retrógrada), según la localización de la lesión. El enteroscopio tiene un canal interior de trabajo, que permite introducir pinzas de biopsia u otro material para realizar tratamientos (por ejemplo, electrocoagulación de angiomas-malformaciones vasculares).

Indicaciones de la enteroscopia de doble balón:

Este procedimiento está indicado en:

  • Diagnóstico de lesiones vistas en cápsula endoscópica: confirmar la existencia de lesiones superficiales (sobre la mucosa) y profundas (mucosa normal con protrusión de masa externa).
  • Toma de biopsias de lesiones diagnosticadas con la cápsula endoscópica o la propia enteroscopia.
  • Tratamiento de lesiones, por ejemplo, coagulación de angiomas.

Preparación necesaria para la prueba

Su médico le explicará los riesgos y los beneficios del procedimiento. Deberá firmar un documento de consentimiento informado en el que otorga permiso al médico para que realice el procedimiento. Antes de firmar el formulario, consulta con el médico sobre cualquier duda que tenga en relación con el procedimiento.

Dependiendo de si la exploración se realiza de modo anterógrado (por la boca) o retrógrado (por el ano), la preparación será diferente. En el primer caso, usted no debe comer o beber nada, durante al menos seis horas antes del examen. El médico le indicará cuándo debe comenzar el ayuno y si es recomendable que siga tomando sus medicamentos recetados.En el segundo caso, el médico le indicará ingerir antes del estudio una solución de limpieza colónica especial.

Si usted no cumple cuidadosamente las instrucciones del médico, es posible que el estudio no pueda realizarse.

Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos. Es especialmente importante que le indique si toma:

Antiagregantes: Productos con aspirina, clopidogrel u otros.

Anticoagulantes orales, que son adelgazantes de la sangre tales como warfarina (Sintrom®), edoxaban (Lixiana®), Rivaroxaban (Xarelto®), Dabigatran (Pradaxa®), apixaban (Eliquis®) etc.

Heparinas subcutáneas (se pinchan en la tripa habitualmente): enoxaparina (Clexane®), Bemiparina (Hibor®), dalteparina (Fragmin®), tinzaparina (Innohep®) nadroparina (Fraxiparina®).

Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Debo venir acompañado?

Dado que la prueba habitualmente se realiza bajo sedación, no se le permitirá conducir después del procedimiento, aunque no sienta cansancio. Sería importante por este motivo que acudiera acompañado. También debe planificar que algunapersona permanezca con usted en su casa después del examen, ya que los sedantes pueden afectar sucriterio y sus reflejos por el resto del día. Por eso mismo la tarde-noche después de la prueba, no podrá conducir, trabajar ni tomar decisiones importantes.

¿Cómo se realiza la enteroscopia?

La prueba suele realizarse estando usted recostado sobre su costado izquierdo.El examen en sí generalmente dura unos 60-90 minutos.Habitualmente el anestesista le realizará una sedación profunda (administración de sedantes hasta que se duerma, pero mientras mantiene la respiración espontánea).

¿Qué sucede después de la enteroscopia?

Si usted recibió sedantes, será controlado en el área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos del medicamento hayan desaparecido. Si se le practicó un examen anterógrado, tal vez sienta alguna molestia en la garganta. También es posible que tenga sensación de hinchazón debido al aire y el agua introducidos durante el examen. Por lo general, el médico puede informarle los resultados preliminares del procedimiento ese mismo día, pero los resultados de algunas pruebas, incluidas las biopsias, se retrasa varios días.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

VIDEOS

Comprensión de una Enteroscopia 

Enteroscopia Terapéutica