HEPATITS C

¿Qué es?

La palabra “hepatitis”hace referencia a una inflamación del hígado que en este caso es producida porun virus llamado virus de la hepatitis C (VHC), del cual existen varios tipos conocidos como “genotipos” del virus que se numeran para distinguirlos:genotipo 1, 2, 3… etc.

¿Cómo puedo infectarme?

Laforma más habitual de adquirir la infección es por el contacto consangre de una persona infectada por el virus, bien sea por transfusiones sanguíneas (mecanismo más frecuente hasta 1990), uso compartido de jeringuillasinfectadas o utensilios como maquinillas de afeitar o cuchillas, asi como larealización de tatuajes, “piercings” o acupuntura con materiales no bienesterilizados puede ser otra fuente de contagio.

Las relaciones sexuales conmúltiples parejas sin protección pueden también favorecer su transmisión pero es menos frecuente. Las madres infectadas por el virus tambiénpodrían contagiar a sus hijos durante el parto, pero este riesgo se ha vistosobre todo cuando están además contagiadas por el VIH.

¿Qué ocurre si me infecto?

Una vez que el virus entra en contacto con la sangre, produce una hepatitisaguda que hasta en un 70-80% de los casos se cronifica.

Una vez que la hepatitisse cronifica puede estar muchos años en situación de estabilidad, pero hastaun 20% desarrolla una cirrosis del hígado al cabo de 20-25 años, la cual supone una alteración enel funcionamiento del hígado y además tiene un mayor riesgo dedesarrollar un tumor sobre el hígado.

¿Qué síntomas produce la infección?

La hepatitis aguda por VHC produce síntomas que asemejan a una gripe: malestargeneral, cansancio, inapetencia, febrícula y a veces puede aparecer ictericia (color amarillento de los ojos y/o la piel) y/o coluria (orinas oscuras color coñac).

En la fase de hepatitis crónica normalmente la persona está asintomática o con algo de cansancio. Cuando evoluciona a cirrosis hepática ya pueden aparecer lossíntomas propios de las complicaciones de esta enfermedad: sangrados digestivos, ascitis (liquido intraabdominal) o edemas en miembros inferiores, tumores hepáticos …

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

La presencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C en la sangre nosindicará que ha habido un contacto con dicho virus que puede ser reciente o antiguo.  Para demostrar infección activa, es decir lapresencia del virus en la sangre, realizamos la carga viral.

¿Cómo se trata?

Una vez confirmada la presencia de una hepatitis crónica por VHC esnecesario realizar algunos estudios. Normalmente se hace una analíticacompleta de sangre para analizar el tipo específico del virus (el genotipo), asi como una ecografía abdominal para ver el estado del hígado, y una “elastografía hepática” (el aparato utilizado se llamaFibroscan) que es parecida a una ecografía y que mide la dureza del hígado, loque traduce el grado de daño hepático y el grado de fibrosis.

Con todos estos datos indicaremos la necesidad de tratamiento.  Actualmente estamos en la era de los antivirales de acción directa (AADS) que ha supuesto una importante revolución ya que estos nuevos tratamientos son muy eficaces con tasas de curación cercanas al 100%, sirven para todos los genotipos, se acorta la duración del tratamiento a 8-12 semanas y se han minimizado almáximo los posibles efectos secundarios.