GASTROSCOPIA

¿Qué es la Gastroscopia?

La gastroscopia es una prueba que consiste en la exploración del esófago, el estómago y el duodeno a través de la boca, mediante un dispositivo llamado endoscopio, consistente en un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara. Las imágenes se transfieren a un monitor para ser analizadas o almacenadas.

¿Para qué sirve la gastroscopia?

Esta prueba permitirá detectar enfermedades de esos órganos, tomar biopsias y aplicar tratamientos ya que consigue la visualización directa de su interior.

¿Cuánto dura la exploración?

La duración del procedimiento es variable, dependiendo de si se trata de una exploración para diagnóstico o tratamiento. En general, una gastroscopia tiene una duración aproximada de 15-30 minutos.

Indicaciones

La endoscopia digestiva alta está indicada siempre que su médico juzgue necesario conocer la posible existencia de alguna enfermedad en su esófago, estómago o duodeno. Por ejemplo, ante síntomas como dificultad al tragar, ardores o dolor de estómago, entre otros.

Además de observar posibles lesiones, permite recoger biopsias de las mismas para su análisis por parte del patólogo.

Asimismo permite la aplicación de tratamientos, como detener una hemorragia, tratar varices del esófago, extirpar pólipos (polipectomía), dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de dilatadores o extraer objetos o alimentos impactados a distintos niveles entre otros. Así se evita tener que recurrir a una intervención quirúrgica para resolver el problema.

¿Existen exploraciones alternativas?

Una posible alternativa diagnóstica sería la exploración radiológica, mediante la ingesta de un contraste baritado, para obtener imágenes del tubo digestivo. Esta alternativa presenta dos inconvenientes o desventajas frente a la endoscopia digestiva alta:

  • Permite diagnosticar la enfermedad en menor número de casos que la endoscopia ya que no son posibles la toma de biopsias ni la visualización de lesiones de muy pequeño tamaño.
  • No permite la aplicación de tratamientoscomo detener una hemorragia, tratar varices o extirpar pólipos.

Preparación

El día anterior deberá hacer dieta normal realizando una cena temprana y escasa.

A la exploración acudirá con un ayuno de 6-8h y si la exploración fuera por la tarde podrá ingerir líquidos hasta 6horas antes (dieta líquida) para evitar que haya restos de alimentos en la cavidad gástrica que nos impidan una buena exploración.

Las 6horas que preceden a la exploración no debe comer ni beber nada ni siquiera agua.

Igualmente, su medicación habitual es mejor no tomarla en las 6-8 horas previas a la prueba, salvo que su médico indique lo contrario.

El médico que haya solicitado la exploración deberá, igualmente,  recomendarle la pauta de tratamiento a seguir si usted tomara algún tipo de fármacos sobre todo si son antiagregantes, anticoagulantes  o si es diabético.

¿Me van a administrar algún fármaco?

En la mayoría de los casos la gastroscopia es una exploración indolora pero a veces no se tolera bien por la sensación de falta de aire con la introducción del endoscopio por la cavidad oral.

Por este motivo, para hacer la exploración más tolerable, y ya de forma casi rutinaria, se lleva a cabo la exploración bajo sedación-analgesia administrada por un anestesista.

Se le administrarán a través de una vía venosa diversos fármacos y no suele ser necesaria la anestesia general con intubación.

A veces es necesario administrar previamente una dosis profiláctica de antibióticos en determinadas cardiopatías.

Es recomendable que el paciente dependiente o menor de edad acuda acompañado de un adulto responsable.

Es una prueba que, en la mayoría de los casos, se tolera bien.

Riesgos

La endoscopia digestiva alta es una técnica muy segura, en la que la aparición de complicaciones se da en menos de 1 de cada 1.000 exploraciones diagnósticas, y la gran mayoría son leves y sin repercusión alguna. La posibilidad de complicaciones es mayor cuando el endoscopio se emplea para aplicar tratamientos, como dilataciones, polipectomía o esclerosis y en situaciones en las que el paciente está en un estado crítico de gravedad.

Intervencionismos en la Gastroscopia 

VIDEOS

Instrumental y procedimiento