Ecoendoscopia

¿En qué consiste la ecoendoscopia o Ultrasonografía Endoscópica (USE)?

Consiste en la introducción de un tubo flexible (endoscopio) que tiene acoplado una pequeña sonda de ecografía que emite ultrasonidos capaces de crear imágenes visuales de las paredes del tracto digestivo y de las vísceras que le rodean.

Existen 2 tipos de ecoendoscopio, según la sonda de ecografía sea radial (sonda perpendicular a eje de endoscopio, que permite obtener imágenes en 360 grados) o lineal (sonda longitudinal al eje del endoscopio, permitiendo observar sólo la zona donde se apoya). Las sondas lineales, tienen un canal interno que permite introducir una aguja para la toma de biopsias (vídeo anexo).

Punción con aguja fina (PAAF) de lesión quística (líquida), guiada por ecoendoscopio.

Aguja de ecoendoscopia

Según por donde se introduzca el ecoendoscopio, se podrá realizar:

1- USE alta: Cuando se introduce por la boca. Permite la exploración de las paredes del tracto digestivo superior (esófago, estómago y duodeno), y de las vísceras que le rodean (principalmente mediastino, páncreas, vía biliar, vesícula biliar y la mitad izquierda del hígado).

2- USE baja: Cuando se introduce por el ano. Permite la exploración de las paredes del tracto digestivo inferior (ano y parte final del colon), y de las vísceras que le rodean (principalmente retroperitoneo bajo).

¿Por qué se realiza el examen EUS?

El examen EUS proporciona al médico información adicional a otras pruebas de imagen, ya que ofrece imágenes detalladas del tracto digestivo.

El médico puede utilizar este examen en diferentes situaciones clínicas tales como:

  • Permite valorar lesiones observadas en una endoscopia previa, ya que las valora en profundidad e incluso permite conocer su contenido (líquido, grasa…).
  • Permite analizar lesiones que se encuentras en el páncreas o las vías biliares, dando una información descriptiva e, incluso con la ti¡oma de biopsia a través de una aguja.
  • Permite realizar un adecuado estadiaje local de diferentes tumores (esófago, estómago, páncreas y vías biliares principalmente) y determinar junto con otras pruebas cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

Por qué se utiliza el examen EUS para los pacientes con cáncer?

Este examen ayuda al médico a determinar el alcance de ciertos tipos de cáncer de los sistemas digestivo y respiratorio. También le permite evaluar conprecisión la profundidad del cáncer y si éste se ha extendido a las glándulas linfáticas o estructuras vitales adyacentes, como por ejemplo los vasossanguíneos más importantes. En algunos pacientes, la ultrasonografía EUS puede utilizarse para obtener biopsias con aguja (PAAF) de una protuberancia o lesión que ayudan al médico adeterminar cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Cómo debo prepararme para el examen EUS?

En el caso de una EUS del tracto gastrointestinal superior, usted no debe comer o beber nada, durante unas seis horas antes del examen. El médico leindicará cuándo debe comenzar el ayuno y si es recomendable que siga tomando sus medicamentos recetados.

En el caso de una EUS del recto o el colon, el médico le indicará ingerir antes del estudio una solución de limpieza colónica especial, o bien seguir unadieta líquida combinada con laxantes o enemas. Si usted no cumple cuidadosamente las instrucciones del médico, es posible que el estudio no pueda realizarse.

¿Qué sucede con mis medicamentos y alergias actuales?

El médico o la enfermera le indicarán si existe algún medicamento que debe suspender antes de la prueba y cuánto tiempo debe suspenderlo.

Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos o al látex. Los pacientes con alergia al látex suelen requerir no usar alguno de los accesorios del ecoendoscopio  y tal vez no puedan efectuarse un examen EUS completo.

Informe al médico los medicamentos que está tomando. Es especialmente importante que le indique si toma:

  • Antiagregantes: Productos con aspirina, clopidogrel u otros.
  • Anticoagulantes orales, que son adelgazantes de la sangre tales como acenocumarol (Sintrom®), edoxaban (Lixiana®), Rivaroxaban (Xarelto®), Dabigatran (Pradaxa®), apixaban (Eliquis®) etc.
  • Heparinas subcutáneas (se pinchan en el abdomen habitualmente): enoxaparina (Clexane®), Bemiparina (Hibor®), dalteparina (Fragmin®), tinzaparina (Innohep®) nadroparina (Fraxiparina®).

Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Necesito tomar antibióticos?

Por lo general, no es necesario tomar antibióticos antes del examen EUS. Si su médico considera que necesita antibióticos, es posible que le indique tomarlos durante o después del examen EUS para evitar una infección.

¿Debo venir acompañado?

Dado que la prueba habitualmente se realiza bajo sedación, no se le permitirá conducir después del procedimiento, aunque no sienta cansancio. Sería importante por este motivo que acudiera acompañado. También debe planificar que alguna persona permanezca con usted en su casa después del examen, ya que los sedantes pueden afectar su criterio y sus reflejos por el resto del día. Por eso mismo la tarde-noche después de la prueba, no podrá conducir, trabajar ni tomar decisiones importantes.

¿Qué puedo esperar durante el examen EUS?

Habitualmente el anestesista le realizará una sedación profunda (administración de sedantes hasta que se duerma, pero mientras mantiene la respiración espontánea). La prueba suele realizarse estando usted recostado sobre su costado izquierdo. El examen en sí generalmente demora menos de 60 minutos.

Debe saber que, si se realiza una biopsia con aguja de una lesión o un drenaje durante el examen EUS, el procedimiento puede ser más prolongado y durar hasta dos horas.

¿Qué sucede después del examen EUS?

Si usted recibió sedantes, será controlado en el área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos del medicamento hayan desaparecido. Si se le practicó un examen EUS en el tracto gastrointestinal superior, tal vez sienta alguna molestia en la garganta. También es posible que tenga sensación de hinchazón debido al aire y el agua introducidos durante el examen. A menos que le indiquen lo contrario, usted podrá comer una vez que abandone el área de procedimiento.

Por lo general, el médico puede informarle los resultados preliminares del procedimiento ese mismo día, pero los resultados de algunas pruebas, incluidas las biopsias, se retrasan varios días.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del examen EUS?

Si bien pueden producirse complicaciones, éstas ocurren muy raras veces. En el sitio donde se haya practicado una biopsia puede producirse sangrado, pero generalmente es mínimo y pocas veces requiere seguimiento.

Es posible que usted sienta un leve dolor de garganta durante aproximadamente un día.

Otros riesgos potenciales del examen EUS, aunque infrecuentes, son la reacción a los sedantes utilizados, la aspiración de
contenido estomacal en los pulmones, la infección y las complicaciones derivadas de enfermedades cardíacas o pulmonares.

Una complicación importante del examen EUS, aunque muy poco común, es la perforación: un desgarro de la pared intestinal cuya reparación puede requerir cirugía.

La posibilidad de complicaciones aumenta ligeramente si durante el examen EUS se realiza una biopsia profunda con aguja, lo que incluye un mayor riesgo de pancreatitis o infección. Estos riesgos deben ser evaluados respecto a los beneficios potenciales del procedimiento y los riesgos de los enfoques alternativos de la condición.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

VÍDEOS

Comprensión de una Ecoendoscopia